27 noviembre 2011

Mi abuela | Ma grand-mère | My grandmother

Mi abuela con 23 años. Con este dibujo la felicité su ochenta y algo cumpleaños.Le decían a mi abuela que se parecía a Hedy Lamarr, doy fe de que es cierto, y ella se peinaba igual que la artista americana. Ahora mi abuela me desvela sus secretos para hacerse moños como en los 40, y tres formas distintas para conseguir las ondas de agua de los años 20, como hacía su madre, cómo encañonar la puntilla de los vestidos, o cómo pasó la guerra en Madrid, en un piso que ocuparon en el Barrio Salamanca, con las Brigadas Internacionales en el primer piso, cantándoles "El día que nací yo" a cambio de latas de carne en conserva. Y lo cuenta dando nombres, fechas y descripciones, tan lúcidamente que cualquiera pensaría que tiene los 23 años que luce en el dibujo (y que no le hace justicia). Todo esto ha de ser dibujado...

1 comentario:

Ra dijo...

Jo, lo de la guerra ya me ha llegado al corazón.